15 elementos clave en el mantenimiento del coche

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Antes de poneros en marcha hacia vuestro destino vacacional, es necesario que prestéis atención al estado general de vuestro vehículo particular, si es que viajáis en él, claro.

Este es el motivo de que os recomendemos prestar especial atención a ciertos elementos que consideramos básicos para que realicéis el desplazamiento en las mejores condiciones de seguridad, aunque todavía no toque la revisión periódica del vehículo, una sencilla revisión de estos elementos, sin necesidad de acudir a un taller especializado, puede evitaros sorpresas indeseadas, ya que, comprobar los niveles, la presión de las ruedas o la posición de las luces son tareas sencillas y fáciles de realizar.

Nivel de aceite 1     Nivel de anticongelante 2    parabrisas picado 3    Escobillas 4-5

  1. NIVEL DE ACEITE. Es  muy fácil comprobar el correcto nivel de aceite ya que la varilla que indica el nivel de de líquido en el depósito cuenta con dos rayas o puntos los niveles máximo y mínimo. ¡¡¡Ojo!!! Siempre se debe hacer siempre con el motor en frío y con el vehículo situado en una superficie sin desnivel.
  2. ANTICONGELANTE. El nivel de anticongelante también es importante, le queden o no le queden heladas por aguantar al coche. El depósito tiene un nivel indicador que suele ser translúcido.
  3. PARABRISAS. Es muy importante que no tenga ninguna grieta o picada, por pequeña que sea, ya que puede reventar durante el desplazamiento.
  4. LIMPIAPARABRISAS. Es el líquido que os va a permitir tener limpia la superficie a través de la que ves la carretera (si usas gafas sabrás de lo que hablamos).
  5. ESCOBILLAS. Se suelen secar, perdiendo flexibilidad y elasticidad con el paso de los meses, el frío y el calor. Si en cada pasada no retiran el agua del cristal de manera uniforme es el momento de plantearos cambiarlas.   Luces 6    Nivel de liquido de frenos 7    Neumaticos viejos 8    Presion de neumaticos 9
  6. LUCES. Aseguraros de que no llevais ninguna fundida y de que su altura está bien regulada. En los coches más modernos, se regulan de forma automática o mediante una ruedecilla que estará en el cuadro de mandos, en los más antiguos igual es necesario utilizar un regloscopio y un destornillador.
  7. LÍQUIDO DE FRENOS. Basta con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. Así se comprueba que el sistema conserva su presión óptima.
  8. ESTADO GENERAL DE LOS NEUMÁTICOS. Suelen llevar indicadores en la banda de rodadura, si están a ras del testigo es hora de cambiarlos, lo mismo que si este es inferior a 3 mm (puedes utilizar una moneda de euro, si se ve la parte plateada, hay que poner unos nuevos). También debéis revisar que no tengan cortes, abolladuras ni perforaciones.
  9. PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS. Generalmente, en el marco de la puerta del conductor hay un cuadro de presiones el fabricante en el cual se nos indica la presión de neumáticos más adecuada para nuestro vehículo en diferentes situaciones (conducción en ciudad, autopista y/o cargado). Esta operación también se hace en frío y no os olvidéis de la rueda de repuesto.
  10. EQUILIBRADO DE LOS NEUMÁTICOS. Durante la conducción no se deben notar ruidos ni vibraciones en el volante. Además, a simple vista, un irregular desgaste de los neumáticos también es indicativo de un equilibrado inadecuado.                                                                                                                                               Bateria de coche 11    Manguitos desgastados 13    Maletero 14    Emergencias en el coche 15
  11. BATERÍA. Los bornes deben estar limpios y sin oxido y el exterior de la batería no debe tener manchas de líquido derramado, lo contrario es indicativo de que es necesario cambiarla y/o revisar el alternador.
  12. SUSPENSIÓN. Los ruidos y el chirrido de las piezas, así como el balanceo del vehículo (sensación de que vamos en un barco), son síntomas del mal estado de la suspensión.
  13. MANGUITOS Y ABRAZADERAS. Si tienen grietas o se ha abierto algún poro por el que se derraman fluidos es hora de cambiarlos.
  14. DISTRIBUCIÓN DE PESOS EN EL MALETERO. Es importante colocar correctamente los bultos en el maletero, teniendo en cuenta una correcta distribución de la carga total a ambos lados del vehículo en función de la disposición de los ocupantes para no influir en el equilibrado
  15. ELEMENTOS AUXILIARES. Comprobad que lleváis toda la documentación (permiso de circulación, carnet de conducir e ITV en regla) y todos los elementos obligatorios y que se encuentran en buen estado (rueda de repuesto, chaleco reflectante, gato, llave y triángulos de emergencia). Llevar el recibo del seguro ya no es obligatorio, pero no está de más, lo mismo que unos guantes de látex ó vinilo y una linterna (p.e. una App del teléfono móvil)

2 respuestas a 15 elementos clave en el mantenimiento del coche

  • Miguel dice:

    Gracias por esta lista. Me permito guardarla en favoritos para tenerla a mano el mes que viene,
    Saludos!

  • ¡Ey, qué buena esta información!

    Sería muy positivo que todos aprendiésemos un poco más sobre el funcionamiento interno de nuestros coches. Quiero decir, que todos andamos siempre de aquí para allá en coche, pero mucha gente desconoce cómo trabajan los motores. En un principio no parece importante, pero en cualquier momento puede surgirnos una avería en la carretera o podemos empezar a escuchar un ruidito extraño en el motor… ¡Y la información es poder!

    Muchas gracias por esta explicación :D

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