AURICULARES Y EXPOSICIÓN A RUIDO

auricularesHoy en día, en el centro de trabajo, el nivel de ruido al que se encuentran expuestos nuestros trabajadores está muy controlado, en  base a las directrices establecidas en el REAL DECRETO 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, sin embargo, nuestros trabajadores únicamente están 8h en el centro de trabajo.

¿Qué pasa en su tiempo libre? El nivel de ruido al que se encuentran expuestos en sus actividades de ocio, en las calles, en bares y discotecas, etc. tiene una importante incidencia en su salud, tal como pone de manifiesto las Organización Mundial de la Salud (OMS) que afirma que el 75% de la población que vive en las ciudades está sometido a unos niveles de ruido superiores a los recomendables que afectan de forma negativa a su calidad de vida y suponen un riesgo de pérdida de audición.

Además, hoy en día, gracias a los dispositivos móviles, es muy frecuente encontrarnos por las calles a personas con auriculares, generalmente, con unos niveles sonoros elevados que suponen un elevado riesgo para su salud, aparte de porque no son capaces de oír nada de lo que sucede a su alrededor y podrían sufrir un accidente, porque éstos auriculares en su mayoría van introducidos directamente en la oreja lo que aumenta sus efectos nocivos en el oído. También me he encontrado casos de trabajadores que en sus puestos de trabajo llevan estos auriculares por debajo de los cascos de protección acústica, lo que todavía aumenta más sus efectos nocivos.

Sin embargo, en defensa de estas personas, hay que decir que en la mayoría de las ocasiones, este tipo de conductas se debe a una falta de información sobre la correcta utilización de estos dispositivos y los efectos nocivos que puede ocasionarles su incorrecta utilización, como hipoacusias, alteraciones de equilibrio, acúfenos, etc.

Debido a esto es importante que desde las empresas traslademos a los trabajadores una correcta información acerca de los efectos nocivos que la exposición a unos niveles elevados de ruido puede provocar en su salud para que puedan realizar una correcta toma de decisión ante las diferentes situaciones diarias a las que se enfrentan y también sobre el buen uso y la correcta utilización de los auriculares de los diferentes dispositivos móviles que puedan utilizar tanto en el trabajo como en su tiempo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

29 − = 20

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>