¿Cómo gestionamos el estrés en las organizaciones?

estres emoticonoHoy en día, todavía nos encontramos con empresarios que consideran que el estrés que generan las condiciones de trabajo en sus empleados es “un mal necesario”, empresarios que consideran que las organizaciones deben aumentar el nivel de exigencia y la presión sobre sus trabajadores, obviando las consecuencias negativas que este hecho tiene para su salud, con el único objetivo de mejorar la productividad y competitividad de sus empresas.

Sin embargo, diferentes estudios demuestran que las condiciones de trabajo que generan un alto nivel de estrés se encuentran directamente relacionadas con un aumento del absentismo, un descenso de la productividad y una mayor rotación del personal y, por lo tanto, pérdida de talento y de buenos profesionales para esas organizaciones. En consecuencia, se puede afirmar que, el efecto obtenido es el contrario al deseado.

Ayer estuvimos en Barcelona, en una jornada organizada por la Fundación Prevent, denominada “EMPRESA SALUDABLE, OHSAS 18001 Y LIDERAZGO:Nuevas fórmulas de gestión para nuevos entornos laborales“, en la que, entre otros ponentes, la Dra. Encarna Tato, Responsable del Servicio de Prevención de ACCENTURE, presentó el programa de Promoción de la Salud implantado en su empresa y los esperanzadores resultados que han obtenido tras año y medio de trabajo, con una mejora notable de la salud de sus trabajadores y de la organización en general.

A nivel general, al hablar de gestión de estrés en las organizaciones, lo ideal es abordar el problema actuando tanto sobre el trabajador como sobre la organización:

A nivel individual

estres individualImplantando un programa de gestión de estrés para los trabajadores que les informe, de los tipos de estrés y estresores y de las consecuencias negativas que el estrés tiene para su salud, y que les proporcione habilidades personales para reducir ese estrés.

Estos programas de gestión de estrés son baratos y fáciles de implementar y pueden ayudar a los trabajadores a reducir a corto plazo ciertos síntomas del estrés como pueden ser las alteraciones del sueño o la ansiedad. Sin embargo, se centran demasiado en el trabajador y no en la organización por lo que se ignoran elementos importantes que pueden ser la causa del estrés y los efectos beneficiosos pueden durar poco.

A nivel organizacional

Realizando un estudio exhaustivo de las condiciones de trabajo, identificando diferentes elementos estresantes, p.e. el exceso de carga de trabajo o la falta de medios, y diseñando estrategias para reducir o eliminar estos elementos.

La intervención a nivel organizacional proporciona mejores resultados y más duraderos en el tiempo, aunque por parte de las organizaciones se mira con recelo debido a que implica cambios en su estructura, tanto a nivel productivo como a nivel organizativo.

 

Tanto en el diseño de un Programa de Promoción de la Salud en su empresa como en el de un programa para la Prevención del estrés, tan importante como la identificación de los elementos estresores, la planificación de la intervención y la evaluación y comunicación de los resultados del proceso es la obtención del apoyo incondicional de la dirección de la organización al Programa, la información a los trabajadores y la participación de éstos en todas las fases del Programa, sólo así podremos garantizar una buenos resultados tras la implantación del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

37 − = 35

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>