Conciliación laboral y familiar: TODOS GANAN

ConciliacionAfortunadamente, cada vez van ganando más peso en nuestras empresas las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.

En unos casos, el origen de estas políticas es cultural, es decir, se deben a la cultura empresarial propia del equipo directivo de la empresa, en otros casos se deben a las acciones que lleva a cabo la empresa dentro de sus políticas departamentales, principalmente del departamento de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La RSE engloba un conjunto de acciones que la empresa desarrolla por iniciativa propia, por lo tanto son voluntarias, inicialmente sin una finalidad de rentabilidad en términos económicos pero que si resultan muy rentables en otros aspectos, p.e. a nivel comercial, ya que sirven para que la empresa mejore de forma muy significativa su imagen ante su plantilla, proveedores, clientes y ante la sociedad en general.

Ya sea debido al desarrollo de políticas de RSE o a la cultura empresarial, lo cierto es que,  mediante la implantación de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, lo que las empresas logran es transmitir tanto a sus clientes internos y externos como a la sociedad en general que son unas organizaciones que más allá del rendimiento económico están comprometidas e implicadas con el bienestar de las personas que las integran y/o de su entorno.

La gran mayoría de las empresas que llevan a cabo programas o medidas de conciliación de la vida laboral y familiar ponen de manifiesto los importantes beneficios que obtienen no sólo en términos de bienestar sino también en términos económicos. Es decir, TODOS GANAN, los trabajadores en términos de salud y bienestar y las empresas en términos económicos y de imagen.Universidad Complutense

Así lo pone de manifiesto el mayor estudio realizado en España con el objetivo de conocer qué medidas de conciliación de la vida laboral y familiar se llevan a cabo, analizar cuáles son los posibles costes de estas medidas -económicos y organizativos- y qué importancia dan las empresas a dichos costes.

El estudio se denomina “Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral desde la perspectiva del empleador. Problemas y ventajas para la empresa”, realizado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Universidad Complutense, y de él se desprenden los siguientes resultados:

Las medidas de conciliación más implantadas son:

  • abandonar el puesto de trabajo por emergencia familiar (96,45%)
  • flexibilidad en días de permiso (93,7%)
  • mantener las ventajas laborales después de un permiso largo (84,93%)
  • distribución flexible de las vacaciones (92,89%)
  • excedencia para el cuidado de personas dependientes (73,21%)
  • además son cada vez mayor número las empresas en las que no se trabaja los viernes por la tarde, las reuniones se ponen en horarios que faciliten la conciliación o con flexibilidad en los horarios de entrada y salida.

Los beneficios o ventajas mejor valoradas son:

  • mejora de la imagen de marca (92,95%)
  • mejora del clima laboral (91,63%)
  • disminución de la rotación del personal o retención de buenos profesionales (82,02%)
  • reducción del absentismo laboral (74,34%)
  • incremento de la productividad y del rendimiento de las personas (78,42%)

Principales costes económicos u organizativos son:

  • la contratación y formación de personal inexperto.
  • la redistribución del trabajo entre los compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

51 − 49 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>