!!!Cuidado con el aire acondicionado¡¡¡

Aire acondicionadoHa llegado el verano y con él las altas temperaturas que aumentan el disconfort y la penosidad de determinadas tareas en todos los ámbitos, ya sean laborales o no.

Afortunadamente para algunos, en aquellos entornos que pueden ser controlados, ambientalmente hablando, los equipos de aire acondicionado ofrecen una alternativa muy interesante y adecuada siempre y cuando se utilicen correcta y responsablemente ya que, si no, pueden suponer un importante riesgo para nuestra salud.

El uso incorrecto de aparatos de aire acondicionado o su mantenimiento inadecuado pueden propiciar en verano la aparición de resfriados, inflamaciones de garganta y de nariz, asma, infecciones respiratorias, contracturas musculares, cefaleas, etc. además de otras afecciones de origen bacteriano, p.e. legionelosis

Además, los frecuentes y bruscos cambios de temperatura al entrar y salir repetidamente de locales refrigerados (ya sean oficinas, tiendas, bares o, incluso, el coche) hacia y/o desde la calle pueden también producir las mismas molestias y enfermedades con mucha frecuencia, de hecho, se estima que casi la mitad de las bajas laborales y las consultas de atención primaria en los meses de calor se deben a un mal uso de estos equipos.

¿Cuál es la temperatura adecuada?

En general, se recomienda el uso de aparatos de aire acondicionado para mantener la temperatura en las viviendas y locales de uso administrativo y/o comercial entre los 24ºC y los 26ºC (de hecho, a nivel laboral el R.D. 486/1997 establece que la temperatura en los lugares de trabajo no debe ser superior a 25ºC o 27ºC en función de si la tarea es ligera o sedentaria) ya que hay que tener en cuenta que en verano las prendas de vestir son mas frescas y ligeras y no llevamos ropa de abrigo.

¿Qué riesgos tiene su uso inadecuado?

Un problema asociado a los sistemas de ventilación y climatización es la falta de mantenimiento o un mantenimiento inadecuado de la instalación. La falta de limpieza tanto del aire como de las instalaciones, unida a la presencia de agua (humidificadores, unidades de refrigeración), proporcionan el sustrato idóneo para el desarrollo de microorganismos que pueden ser distribuidos por los locales gracias al flujo de aire.

La entrada de los microorganismos en el circuito se puede producir directamente en el caso de los humidificadores o a través de las rejillas de aspiración de aire exterior si están situadas junto a las torres de refrigeración. La limpieza y desinfección periódica de los circuitos de agua es necesaria para evitar este riesgo, aunque hay que hacerla siguiendo pautas bien definidas, ya que un mal uso y/o aplicación de sustancias biocidas puede acabar afectando a los ocupantes del edificio.

Debido a esto, se recomienda realizar un mantenimiento preventivo de los aparatos e instalaciones con una periodicidad anual.

5 consejos

  1. La ventilación natural es siempre preferible al uso de aire acondicionado excepto en los días de máximo calor.
  2. Es mejor vestir con ropa adecuada, fresca y ligera, y usar toldos, cortinas y persianas en las ventanas de los edificios y locales.
  3. No orientar el flujo del aire acondicionado directamente sobre partes de nuestro cuerpo, especialmente, la cara, el pecho o la espalda.
  4. No mantener el aparato de aire acondicionado encendido durante la noche mientras dormimos.
  5. Cerrar correctamente las puertas y ventanas en los períodos en que los aparatos de climatización estén funcionando para aumentar su rendimiento y reducir la exigencia energética para mantener la temperatura.
  6. Colocar en lugar apropiado los termostatos y programar los horarios de encendido y apagado y utilizar climatizadores de alto rendimiento energético (clase A).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

37 − 32 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>