¡¡¡CUIDADO CON EL SOL Y EL CALOR!!!

SoleadoLlega el verano, la estación más esperada por todos ya que es en la que tenemos mejor climatología, los días son más largos y tenemos vacaciones y tiempo libre para disfrutar. Sin embargo, también en estas fechas debemos tomar ciertas medias o precauciones para evitar trastornos y molestias que pongan en riesgo nuestra salud y bienestar.

Las molestias más comunes en esta época del año son las relacionadas con el calor y la exposición a la radiación solar, las molestias gastrointestinales y, en menor medida afortunadamente, las intoxicaciones alimentarias.

La exposición a las radiaciones ultravioleta (UVA y UVB) del sol es el factor ambiental más importante en la aparición de la mayoría de los tipos de cáncer de piel, además de ser responsable de quemaduras, del envejecimiento cutáneo y de diversas afecciones oculares.

Debido a esto, en este artículo vamos a daros unos sencillos consejos para evitar o minimizar, si no en su totalidad sí que en gran parte, todas estas molestias y trastornos.

  1. Protegeros la cabeza, con gorras, viseras o sombreros.
  2. Utilizad gafas de sol con el 100% de protección frente a los rayos UVA y UVB, preferiblemente polarizadas, especialmente en las horas centrales del día.
  3. Aplicaros cremas de protección solar adecuadas a vuestro fototipo (en el artículo publicado en el blog con fecha 25/06/2014-CONSEJOS PARA ACTUAR CONTRA EL DAÑO SOLAR os indicamos como reconocerlo, como seleccionar vuestro protector solar y os damos unas recomendaciones de aplicación), preferiblemente, de protección total.
  4. No os tumbéis al sol, pasead y moveros y, sobre todo, no echéis siestas al sol.
  5. Hidrataros, tomad líquidos en abundancia, especialmente agua, aunque no tengáis sed. ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! antes de beber de una fuente, aseguraros de que el agua es potable.
  6. Evitad hacer actividad física intensa en las horas de más calor
  7. Tened mucho cuidado con los días nublados, son los más peligrosos ya que son los rayos UV y no las altas temperaturas los que causan el daño en la piel y las nubes no bloquean los rayos UV, sin embargo, esos días nos relajamos y nos olvidamos de gorros, cremas de protección y gafas de sol.
  8. Llevad siempre una mochila o bolso con agua y crema solar para posibles imprevistos.
  9. En caso de llevar comida, utilizad neveras portátiles o placas de hielo para mantenerla refrigerada y en condiciones óptimas y, en ningún caso, las dejéis al sol.
  10. Finalmente, si os acompañan bebes, menores y/o mayores, extremad estas medidas,
  • Deben estar el menor tiempo posible expuestos al sol de forma directa.
  • Siempre les debéis aplicar crema de protección solar (preferiblemente con factor de protección TOTAL).
  • Deben ir protegidos con camiseta y gorro.
  • Hay que darles a beber agua u otros líquidos cada poco tiempo ya que no controlan sus necesidades de hidratación y sensación de sed.
  • Vigilad las fechas de caducidad y de consumo preferente debotellas de agua, yogures, batidos, refrescos, etc., incluso de los adquiridos en bares y restaurantes ya que en ocasiones están pasados de fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 4 = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>