DOPING AMATEUR

CintaLos pilares básicos de un estilo de vida saludable son una alimentación sana y equilibrada y la práctica deportiva.

En cuanto a la alimentación, en general, se recomienda el consumo diario de frutas y verduras, lácteos, agua, pescado azul, carne (en menor medida) y evitar el consumo de azúcares, grasas, tabaco y alcohol, principalmente.

En cuanto a la actividad física o práctica deportiva, se recomienda buscar una actividad física o deportiva que nos guste y nos motive y dedicarle entre 45 minutos y una hora diaria, tres días por semana.

Sin embargo, el ser humano tiene un instinto de superación innato que hace que el deportista amateur siempre busque una mejora en sus resultados que puede hacer que cuando llegue el momento en el que con el entrenamiento,  la alimentación, la suplementación no se logra mejorar,  ya no se “vea clara” la línea que separa los suplementos deportivos legales de las sustancias ilegales, del doping.

En todas nuestras empresas, tenemos trabajadores que en su afán de superación pueden verse envueltos en la vorágine súper competitiva del deporte amateur y sucumbir a la tentación del consumo de éstas sustancias dopantes, simplemente por el hecho de “verse mejor” o de quedar mejor posicionados u obtener mejores resultados que su compañero de entreno.

Efectos secundarios de estas sustancias

Desde la empresa, también podemos formar e informar a nuestros trabajadores de los peligros de caer en ésta tentación, ya que existen un sinfín de efectos secundarios de la autoadministración de este tipo de sustancias, entre otros:

  • El acné, quizá muy pocas personas conocen que este es un efecto secundario de la ingesta de sustancias anabolizantes, pero la realidad es otra distinta y además es muy común.
  • La hipertensión, o el aumento de la presión sanguínea, puede deberse a la excesiva retención de agua y aumento de peso que acompaña el uso de esteroides y puede producir, enfermedades de tipo crónico como la artereoesclerosis, enfermedades coronarias…
  • La hipertrofia del corazón, o agrandamiento del corazón, el cual es muy peligroso, este aumento se debe a que los esteroides no solo ejercen sus efectos sobre unos músculos del esqueleto, esto es una creencia errónea, lo hacen sobre todos los músculos, incluyendo el corazón, provocando lesiones de carácter muy grave.
  • Además de los que incluyen el aparato circulatorio, podemos encontrar la ginecomastia, es una afección que se refiere a las glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones. Además las mujeres que realicen esta práctica, pueden verse afectadas por una virilización repentina, esto es, con la aparición en mujeres de características de un varón adulto, por ejemplo el agrandamiento del clítoris, la ronquera, vello facial, amenorrea o cambios en la textura de la piel.
  • La impotencia sexual, los varones pueden verse afectados tanto por un aumento de la libido como por la total desaparición del apetito sexual.
  • Además de todos los anteriormente mencionados, hay que incluir los desgarros musculares, la calvicie prematura, la estatura baja, el insomnio, la supresión del sistema inmunológico…entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 64 = 71

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>