Fogones contra el cáncer

ADURIZDe la mano del chef Andoni Luis Aduriz (1971, San Sebastián), propietario del Restaurante Mugaritz, sexto mejor del mundo con tres estrellas Michelin, y del Dr. Fernando Fombedilla (1960, Rentería), uno de los grandes médicos especialistas en Estomatología de nuestro país, acaba de publicarse, con el objetivo de enseñar a cocinar de un modo sano y equilibrado para ayudarnos a prevenir el cáncer, COCINAR PARA VIVIR, editado por Ed. Destino.

Este libro es el resultado de un intenso trabajo de investigación que ha durado 5 años, a lo largo de los cuales han realizado una exhaustiva revisión de los estudios científicos que se han publicado sobre la cocina y el cáncer ya que, desde los años 90, se sabe que un porcentaje muy elevado  de las causas del cáncer están directamente relacionadas con nuestro estilo de alimentación (hay estudios que lo fijan en un más del 30%). Sin embargo, los autores no caen el simplismo y la tentación de vender dietas milagro, sino que lo que transmiten son conclusiones científicas.

Tal como destaca Aduriz, ”No hay alimentos anti-cancerígenos, sino que hay alimentos que contienen sustancias anti-cancerígenas, pero estas realmente se expresan cuando tú las integras en un estilo de cocina congruente”, es decir, son  muy importantes los productos adquiridos pero no es menos  importante el modo de cocinarlos, por eso el objetivo de los autores al  transmitirnos sus conocimientos mediante este fantástico libro es “que el lector logre platos sabrosos y, a la vez, se beneficie de las propiedades nutritivas de los alimentos y reduzca la formación de compuestos cancerígenos”.

El espíritu del libro es preventivo pero también reserva un espacio para aquellos que ya se encuentran en tratamiento oncológico, en el cual se transmiten unos consejos y pautas de alimentación mediante las cuales se intenta ayudar a los lectores a adaptar la cocina a su situación concreta.

Debido a esto, tal como indica el Dr. Fombedilla “COCINAR PARA VIVIR es un libro muy denso que aporta mucha información, un libro para leerlo con detenimiento, subrayarlo, machacarlo y, sobre todo, ponerlo en práctica”.

Fuente: SALUDREVISTA.ES, nº 37, Junio 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

65 + = 71

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>