¿GASTAS LO QUE COMES?… o acumulas

Actividad-físicaDurante los últimos 50 años, el gasto diario de energía se ha reducido considerablemente por el descenso de la actividad física dentro del entorno laboral, principalmente debido a que en la mayoría de empleos actuales los trabajadores permanecen sentados la mayor parte de la jornada.

Hoy en día, son muy pocos los trabajos que exigen una actividad física moderada a los trabajadores y sin embargo el aporte calórico que realizamos a nuestro organismo no ha disminuido sino que, probablemente, ha aumentado debido, principalmente, al consumo de bebidas carbonatadas, alcohol, bollería industrial y al progresivo abandono de la dieta mediterránea, desplazada por el auge de la comida rápida, precocinada y/o envasada.

Como consecuencia de esta reducción en el gasto energético, se ha producido un aumento del peso corporal medio de la población en los países desarrollados lo que lleva asociado un aumento de las enfermedades de origen cardiovascular y otras como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, etc.

Debido a esto, nos encontramos ante la imperiosa necesidad de reducir el sedentarismo para volver a gastar las calorías consumidas a lo largo de la jornada y así evitar el sobrepeso, como medio para lograr una mejora de la salud a nivel general y a nivel cardiovascular en particular.

La práctica de una actividad física moderada a diario, durante 30-45 min. es suficiente para obtener resultados a corto plazo y no hay que liarse con complicaciones, aquí tenéis unas sencillas pautas que os van a dejar sin excusas para no moveros:

·         Subid por las escaleras en lugar de coger el ascensor.

·         Id andando o en bicicleta al trabajo en lugar de hacerlo en vuestro coche particular. Si el desplazamiento es muy largo, coged el transporte público que seguro que os deja a una corta distancia del trabajo, siempre podéis bajaros una parada antes, y llegar dando un paseo.

·         Formad un grupo, con amigos y/o compañeros, para vencer la pereza en los días en los que estáis bajos de fuerzas.

·         Practicad las actividades que os gustan, si no se os hará mucho más duro y lo dejareis con cualquier excusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

69 + = 71

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>