LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Comunicacion

La comunicación en las organizaciones es un aspecto fundamental para la mejora de la productividad y el rendimiento, la disminución del absentismo y del presentismo, la mejora del clima laboral y reducción de la rotación del personal.

La transmisión de información que realizamos gracias a ella es un elemento de gestión clave para la relación de la empresa con sus grupos de interés, la toma de decisiones, la solución de problemas, etc. Además, nos permite obtener información de retorno de esos grupos de interés, información que afecta a cualquiera de los diferentes aspectos organizativos  y de gestión de la compañía.

Un buen proceso de comunicación debe servir para facilitar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su entorno y para influir en las opiniones, actitudes y conductas de los grupos de interés internos y externos con el fin de obtener una mejora continua de la organización y de que ésta alcance sus objetivos.

A este respecto, es fundamental diferenciar entre la comunicación interna y la externa.

  • La primera se realiza dentro de la organización para informar e influir en  los grupos de interés internos, utilizando los canales de comunicación internos (intranet, tablones de anuncios, reuniones, etc.) con el objetivo de promover la participación, la comunicación y la cohesión del grupo para alcanzar las metas empresariales
  • La segunda, es externa a la organización y sus acciones están dirigidas a informar e influir en los grupos de interés externos (clientes, competencia, agentes sociales, administraciones, sociedad en general y medio ambiente) con el fin de mantener o mejorar las relaciones y la imagen de la empresa.

Sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas no tienen en cuenta ciertos aspectos fundamentales para hacer que sus procesos de comunicación sean realmente efectivos y significativos, ya que descuidan aspectos tales como:

  • Asegurarse de que el mensaje que se desea comunicar llega a los grupos de interés a los que debe llegar.
  • Asegurarse de que como consecuencia de la comunicación realizada se ha producido el cambio esperado en la conducta del receptor.
  • Asegurarse de que genera una retroalimentación, es decir, que se recibe información de retorno, fundamental para determinar su estamos realizado bien el proceso comunicativo.
  • Asegurarse de la que la información transmitida es transparente y confiable ya que si no generará desconfianza y rechazo en los receptores de la misma.

El hecho de no tener en cuenta cualquiera de estos aspectos fundamentales, puede suponer el fracaso de nuestro proceso comunicativo y, lo que es peor, la generación de un efecto contrario al deseado que derive en un deterioro del clima social y de la imagen de la empresa, un aumento del absentismo y fuga de talentos y un descenso en el rendimiento y la productividad.

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