VUELTA AL TRABAJO

CintaAcabado el periodo vacacional, volvemos a nuestra actividad habitual. Los días se acortan, las jornadas intensivas desaparecen y volvemos a tener dificultades para lograr el tiempo necesario para practicar una actividad física de forma adecuada, lo que puede derivar en que la dejemos o en que la practiquemos en malas condiciones.

Ambas opciones son van a suponer un deterioro de nuestra salud física y mental que va a tener consecuencias negativas tanto a nivel personal como social y laboral.

La falta de tiempo va a implicar que práctiquemos nuestra actividad en unas condiciones inadecuadas, tanto físicas como mentales, porque vamos a llegar tarde o con el tiempo justo a la clase, porque no vamos a calentar ni a enfriar nuestra musculatura, porque no vamos a prestar atención a la actividad que estamos realizando, etc.

Todo esto va a hacer que aumenten de forma muy importante las posibilidades de padecer una lesion a nivel musculoesquelético que nos incapacite tanto a nivel personal como laboral y, probablemente, va a derivar en el abandono de la práctica deportiva.

Como ya he hemos indicado antes, este abandono de la práctica deportiva va a suponer un deterioro de nuestra salud, tanto física como mental, que va a derivar en un descenso de nuestra productividad y de la calidad de la misma y un aumento del absentismo, la conflictividad laboral y la rotación del personal.

Debido a esto, es importante que que desde las empresas se fomente la práctica deportiva y que se pongan los medios para promocionarla entre sus empleados, bien mediante programas de actividad física corporativos o, simplemente, racionalizando horarios y jornadas laborales de forma que se facilite la práctica deportiva.

SONY DSCAdemás, es importante formar e informar a los trabajadores tanto de la importancia de realizar esta práctica deportiva bajo la supervisión de un profesional de la Actividad Física y Deporte como de las buenas prácricas deportivas que van evitar que aparezcan lesiones musculoesqueléticas.

Los resultados obtenidos en aquellas empresas en las que se han implantado estas medidas (p.e. MAHOU-SAN MIGUEL) ponen de manifiesto los beneficios que se obtienen tanto para la empresa como para la salud de los trabajadores:

  • aumento de la productividad
  • disminución de las bajas laborales
  • mejora de la salud física y mental
  • mejora de la autoestima y de la satisfacción personal
  • descenso de la conflictividad laboral
  • mejora de la cohesión de grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 38 = 41

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>