GIMNASIA OCULAR

OjoComo ya os comenté en mi anterior artículo del blog, hace unas semanas impartí una formación práctica en una empresa con trabajadores usuarios de PVD´s en la que incluí una rutina específica teórico-práctica de gimnasia ocular.

Los ojos son nuestros “dispositivos de entrada de datos” por excelencia y, sin embargo, hacemos bastante poco por ellos más allá de una revisión oftalmológica anual, o tal vez algo más regular si notamos alguna molestia.,

El actual estilo de vida, cada vez más sedentario, y la evolución de la actividad laboral, cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías, tienen una consecuencia clara en nuestra salud ocular: cada vez aparecen más trastornos oculares, debidos al debilitamiento de la musculatura ocular por los largos periodos de tiempo que pasamos mirando las pantallas del ordenador o de la televisión; sin ir más lejos mi hijo estas navidades se ha pasado 6 ó 7 horas al día jugando a la Play Station con sus amigos… y cuando no estaba con la Play estaba con la tablet.

El debilitamiento de la musculatura ocular provoca que la visión sufra un desequilibrio binocular, es decir,  que el cerebro no sea capaz de unir e integrar las imágenes que recibe de cada ojo constantemente, lo que hace difícil de combinar y estabilizar la imagen. Estos desequilibrios binoculares provocan diferentes trastornos que pueden pasar desapercibidos en exámenes visuales convencionales.

Estos trastornos abarcan desde pequeñas molestias visuales como tensión ocular, pesadez palpebral, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, lagrimeo, escozor… hasta trastornos oculares y extraoculares más graves como dificultad para enfocar, borrosidad, fotofobia, cefaleas, molestias en nuca y columna, sensación de desasosiego y ansiedad, etc.

QUÉ ES LA GIMNASIA OCULAR

La gimnasia ocular es un método originado en 1920 por un oftalmólogo de Nueva York, William Bates, que desarrolló un método para entrenar al ojo, mejorando así la visión.

Motivado a mejorar los problemas de visión como la miopía, la hipermetropía, la presbicia, etc. diseñó un método sencillo y eficaz que mejora la visión borrosa al tonificar los músculos del sistema muscular del ojo

ANATOMÍA DEL OJO

Antes de empezar con la gimnasia ocular, es importante saber que el ojo se mueve por los seis músculos oculares,

  •  Músculo recto lateral
  •  Músculo recto medio
  •  Musculo oblicuo inferior
  •  Músculo oblicuo superior
  •  Músculo recto superior
  •  Musculo recto inferior

 ¿EN QUE CONSISTE LA GIMNASIA OCULAR?

Básicamente, en mover los músculos del ojo ya que se pueden ejercitar como cualquier otro músculo del cuerpo.

BENEFICIOS

  •  Reduce molestias oculares
  •  Reduce dolores de cabeza
  •  Mejora la capacidad de concentración
  •  Previene enfermedades de generativas, como el glaucoma
  •  Fortalece los músculos de los ojos.
  •  Mejora la visión periférica.
  •  Estimula el centro de visión del cerebro.
  •  Reduce y alivia los ojos rojos.
  •  Alivia la fatiga visual.
  •  Previene la caída de los párpados
  •  Provoca un rejuvenecimiento facial

 

OS PROPONGO UNA SENCILLA RUTINA INICAL…. DE 7 EJERCICIOS

1.       Equilibrar el flujo sanguíneo ocular

Parpadear tanto como sea posible durante 2 minutos, cada dos horas.

2.       Activar la circulación sanguínea

Hacer rotaciones de cabeza, suavemente, durante al menos un minuto. Luego, cerrar los ojos durante 3 a 6 segundos y luego abrirlos de manera sorpresiva por 6 segundos más. Repetir este ejercicio de 7 a 10 veces

3.       Relajar los ojos

Frotar las manos hasta que estén ligeramente calientes. Cerrar los ojos, y apoyar los codos sobre una mesa, colocando las palmas de las manos sobre los ojos durante dos minutos. Asegurarse de que no entre la luz, apoyar la cabeza sobre las manos para lograr relajarse completamente, sin presionar las manos sobre los ojos. Mantener la posición durante 15 segundos. Gracias a la oscuridad y el calor de las manos, inmediatamente se siente mucho bienestar.

4.       Eliminar la fatiga visual

Mover los ojos en diferentes direcciones: izquierda-derecha, arriba-abajo, de un ángulo transversal a otro y, por último, en forma de círculo para dibujar un 8, el signo del infinito. Practicar durante dos minutos cada dos horas.

Otro ejercicio para eliminar la fatiga, es presionar ligeramente con los dedos en los párpados superiores y mantener aproximadamente durante 2 segundos. Repetir de 4 a 5 veces, por lo menos tres veces al día

 5.       Mejorar las habilidades de lectura

Fijar la mirada en la página del texto. Desviar el enfoque de las letras o frases y colocarlo en el espacio de línea blanca entre frase y frase, durante 5 segundos.

Este ejercicio de gimnasia ocular es eficaz para descansar y hacer una pausa en la lectura, sin perder la concentración.

6.       Trabajar la agudeza visual

Colocarse al lado de una ventana y mirar cualquier objeto colocado cerca, por ejemplo, la manilla de la ventana, durante unos segundos. Luego, mirar a través de la ventana, centrándose en un objeto distante, como una casa, un árbol o una roca, durante varios segundos. Repetir el ejercicio por lo menos 10 veces.

7.       Darte un masaje ocular

Colocar la punta de los dedos índices en los párpados con los ojos cerrados y hacer masajes en círculos, de manera suave y pausada durante treinta segundos. Luego, continuar con el masaje, pero alrededor de los ojos, con la punta de los dedos siguiendo la forma de una máscara imaginaria. Por último, dar unos pellizcos suaves en el puente de la nariz, con la finalidad de mejorar la circulación en torno al ojo y relajar los músculos.

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