RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)
Se entiende por Responsabilidad Social Corporativa (RSC) la contribución activa de las empresas a la mejora de las condiciones de su entorno social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar situación competitiva y su posición en el mercado.
La RSC va más allá del cumplimiento de las leyes y normas que las empresas deben cumplir por el mero hecho de realizar su actividad, cuyo cumplimiento se da por supuesto; es el conjunto de acciones que ponen en práctica las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad, gracias a las cuales afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás. La RSC es, por tanto, una iniciativa de carácter voluntario.
A pesar de que no existe una Normativa de Aplicación, sí que es cierto que, por parte del Parlamento Europeo se han desarrollado diferentes iniciativas que dieron lugar a la Resolución del Parlamento Europeo, de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas, en la cual señala que “la RSC debe abordar nuevos temas tales como el aprendizaje a lo largo de la vida, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el desarrollo sostenible y la ética, de manera que sirva como un instrumento adicional para la gestión del cambio industrial y las reestructuraciones” y “ propone que un aumento sustancial del interés en las prácticas de RSC entre las empresas de la UE, el desarrollo de nuevos modelos de las mejores prácticas por auténticos líderes entre las empresas y los órganos sindicales de las empresas en diferentes aspectos de RSC, la identificación y la promoción de acciones y reglamentaciones específicas de la UE de apoyo a las RSC y la evaluación del impacto de tales iniciativas en el medio ambiente y los derechos humanos y sociales podrían componer los criterios básicos de valoración del éxito”
El ámbito de actuación en RSC abarca a la totalidad de las estructuras de la empresa y puede afectar a todos los agentes implicados en la actividad de la misma, es decir, tanto a los propios trabajadores de la empresa como al entorno social y medioambiental en el que se encuentra ubicada. Un ejemplo de ello es la puesta en práctica de acciones encaminadas a mejorar la salud de los trabajadores a nivel general, las inversiones en infraestructuras y compras a proveedores del entorno de la misma o la regeneración de espacios naturales (p.e. las reforestaciones).
Asimismo, todas estas acciones suponen un importante beneficio tanto para la empresa, como para los trabajadores y la sociedad, unas a corto plazo otras a medio y/o largo plazo, que se traduce en las siguientes mejoras:
EMPRESA
· El Rendimiento y la Productividad del trabajador
· El Compromiso y Fidelización del trabajador con su empresa/actividad
· El Estado de Salud y la Condición Físico-Psíquica de los trabajadores
· La motivación y la actitud en el puesto de trabajo
· La satisfacción personal, individual y autoestima
· La Implicación, el Compromiso y la Responsabilidad del trabajador para con el proyecto de empresa.
· El Clima Laboral, la Calidad de Vida de los trabajadores y sus compañeros, su salud tanto individual como colectiva y sus relaciones tanto laborales como personales a todos los niveles.
· Atracción de buenos profesionales y retención de personal de talento, reduciéndose así la rotación de la plantilla.
· Valor añadido frente a la competencia.
TRABAJADORES
· Mejora de la salud a lo largo de la vida laboral
· Mayor satisfacción personal con el trabajo realizado
· Mejora de las relaciones interpersonales, tanto con compañeros como con mandos o dirección
· Más tiempo para la vida personal y familiar
· Mayor información sobre hábitos de vida perjudiciales y la forma de cambiarlos
SOCIEDAD
· Incrementar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos
· Incremento de la productividad de las empresas.
· Apoyo a las intervenciones en PROGRAMAS DE SALUD de las administraciones desde el ámbito laboral.